
A Diego Fuentes, presidente de la Asociación de Empresarias y Empresarios de Xàtiva (Adexa) y responsable de la Cámara de Comercio de Valencia en la zona de Xàtiva y comarca, no le gusta el protagonismo y siempre que puede aprovecha para poner en valor el trabajo de su equipo y de su junta en la asociación. Tanto a la hora de hacer balance de sus casi diez años al frente de Adexa, “entré como presidente en una época bastante mala, después de la crisis tuvimos muchas bajas, al igual que en los comercios en nuestra ciudad. Pero gracias al trabajo desinteresado de mi Junta Directiva hemos podido recuperarnos y crecer en número de socios”, como para reconocer que si continua un nuevo mandato “solo puedo hacerlo por el equipo que tenemos, con nuestra gerente y secretaria que hacen todo por Adexa, sin importarles las horas ni los días. También a los distintos presidentes de secciones, con su responsabilidad en cada sector, que desinteresadamente se mueven para que todo fluya".
Ese trabajo en equipo ha sido clave para que Adexa se haya consolidado y, en la actualidad, agrupe a todos los sectores económicos de Xàtiva y la Costera, una zona en la que la industria mantiene su peso, aunque el comercio y los servicios vayan ganando posiciones. Un aspecto que destaca Diego Fuentes: “Tenemos la suerte de que Xàtiva no es una ciudad dormitorio, seguimos teniendo industria y cada vez es más puntera, empresas de diversos sectores y con grandes aspiraciones, como Hinojosa, que se dedica al cartonaje; Hidronatur, que fabrica bañeras de hidromasaje; Divina Aurora y Arcae, centradas en arcas fúnebres; Hierros Játiva, dedicada a la ferralla para la construcción; Balkanica, que importa y exporta productos del Este, o Vito, que es una empresa constructora, por citar algunas de las más significativas. Todo ello sin contar con los comercios, porque al ser Xàtiva capital de La Costera es la elegida para las compras de las poblaciones de alrededor que suman más de 73.000 habitantes”. Y ante esa diversidad, Fuentes señala que su trabajo y el de su equipo en Adexa sigue teniendo el mismo objetivo que cuando empezó, en 2017: “hacer lo imposible por la industria y el comercio de Xàtiva, y como no, por nuestra asociación”.
La pandemia y la DANA, dos momentos clave
Un objetivo que se ha puesto a prueba en varias ocasiones a lo largo de estos años. Primero los efectos de la crisis económica, “que nos marcó bastante a todos, gente sin trabajo, perdiendo sus casas, negocios…” y de la que costó salir. Más tarde, la pandemia de la covid-19, que además de lo personal afectó a muchas empresas, principalmente del comercio, hostelería y turismo.
Pero para el presidente de Adexa fue la DANA lo que más le ha marcado en estos años, y eso que en La Costera, “casi ni se apreció”, pero “ver como compañeros, conocidos y desconocidos, en cuestión de minutos, perdieron muchas o todas de sus pertenencias y sobre todo las vidas, me marcó mucho. Pero lo que más me impactó fue cuando el día siguiente ya teníamos socios llenando sus propios vehículos de comida, bebida y enseres de primera necesidad y como empezó toda España a volcarse con los damnificados. Ayudamos con todo lo que pudimos y, sobre todo, con nuestras manos. A una nación se la conoce cuando manda más el corazón que la razón”.
Una reflexión que dice mucho de cómo es Diego, porque, aunque no lo cuenta, a él como empresario, la pandemia sí que le impactó de lleno, ya que trabaja en el sector de los eventos. Aunque empezó desde muy joven ayudando en la empresa familiar, a los 16 años le picó el gusanillo de la fotografía y se fue formando y tres años más tarde empezó a trabajar de autónomo como fotógrafo. E inquieto como es —aunque asegura que, desde la pandemia, y sobre todo con la DANA, intenta tener más calidad de vida y vivir el presente—, pronto empezó a diversificar, junto con su pareja, en el mundo de los eventos sociales. Así ampliaron su oferta de servicios con la organización y decoración de eventos, wedding planner… y pusieron en marcha una sala de eventos que, este 2026 cumple diez años "y hoy en día es nuestro fuerte”. Además, tienen en proyecto la apertura de otro espacio para la celebración de eventos "y varios negocios de hostelería a la vista, incluso alguno ya ejecutado y en marcha”.
Impulso al tejido empresarial de Xàtiva y La Costera
Precisamente esa experiencia en la organización de eventos del presidente de Adexa ha sido clave para el renovado impulso que le han dado a algunos certámenes que se celebran en Xàtiva. Por ejemplo, han recuperado la Feria de Automoción, Adexauto, “que poco a poco se va convirtiendo en un gran referente en la provincia”; han ampliado la Fira Outlet, que ya va por la 34 edición, “es la pionera, la más longeva y la que más expositores tiene", han puesto en marcha el concurso de Arroz al Horno Popular, “en el que tenemos más de 2.000 asistentes cada año”, y han retomado la gala empresarial, donde entregan los premios Adexa para reconocer el trabajo de las empresas de la comarca, entre otras actividades.
Acciones todas ellas encaminadas al relanzamiento económico de la ciudad, a una mayor ocupación y a la mejora de la situación de las empresas de Xàtiva. De ahí que Diego y su equipo en Adexa siempre estén dándole vueltas a nuevos proyectos e ideas para el desarrollo económico y social de su ciudad y comarca, algo que ha sido reconocido por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien en diversas ocasiones ha destacado su implicación y sus ganas de hacer cosas.
Otro ejemplo de esa implicación con la mejora de la situación del tejido empresarial de Xàtiva y la comarca es la colaboración de Adexa con instituciones como el CEEI de Alcoi o el de Valencia, para el emprendimiento y la creación de empresas innovadoras. Aunque reconoce que es complicado y también reclama incentivar la creación de nuevas empresas por parte de los jóvenes con acciones como una ventanilla rápida, un buen asesoramiento y sobre todo, reducir impuestos, "es lo que está matando a los pequeños empresarios, todos los impuestos, nos ahogan cada vez más… y los jóvenes ven lo que estamos pasando y prefieren no arriesgar; y la verdad que es totalmente entendible".
Beneficios de la innovación
También insiste en potenciar los programas formativos de capacidad y talento para incrementar la innovación entre las pymes de la comarca. Y para eso “la cooperación es indispensable”. Una cooperación que quiere ampliar con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT): “la clave está en adaptar la innovación al tamaño y capacidades de las pymes, y en crear ecosistemas que la acompañen y para ello es fundamental lograr el máximo entendimiento entre los que preparan y los que ejecutan. Y si además es con los institutos tecnológicos…, ¿qué más podemos pedir?”.
De hecho, el presidente de Adexa señala que la innovación y la colaboración con los institutos tecnológicos podría ayudar a las empresas ante los dos retos que tienen por delante para ser competitivas. El primero sería la falta de adaptación al cambio (digital y social). “Podría solucionarse con una transformación digital realista y una escucha atenta de las demandas del mercado actual. Y, a medio plazo, es importantísima la formación continuada y colaboraciones con los centros tecnológicos”.
El segundo reto es una buena gestión financiera y estratégica a medio plazo, “no centrarse en el corto plazo, aunque soy de los que intentan vivir el presente, y más desde la pandemia y la DANA que demostraron que de un momento a otro todo cambia, hay que tener una buena planificación a medio plazo, no trabajar con márgenes tan ajustados y tener capacidad de reinversión. Sé que es complicado, pero para ello hay que diversificar las fuentes de ingreso, tener una gestión eficiente del flujo de caja y, sobre todo, considerar la innovación como una inversión, no como un gasto”.
Una apuesta por la innovación que también considera que podría ser la base para atraer inversiones de nuevas empresas a una comarca que Fuentes sabe vender muy bien: “Tenemos buenas comunicaciones con toda la provincia, incluso con toda España: tenemos las autovías a un paso y el transporte en tren a la mano, con muchas salidas cada pocos minutos. Además, los polígonos son accesibles desde la autovía, antes de entrar a las ciudades y pueblos, y en ellos hay espacio suficiente incluso para poder hacer trajes a medida para las empresas que quieran venir”.